Un equipo multidisciplinario del Centenario Hospital Miguel Hidalgo en Aguascalientes llevó a cabo la separación de unos siameses isquiópagos (unidos por la pelvis), considerada una de las malformaciones más raras, ya que se estima que hay un caso por cada 500 mil nacidos vivos.
En rueda de prensa, el director médico de ese hospital y responsable del equipo que realizó la cirugía, Rosendo Sánchez Anaya, refirió que los pequeños fueron recibidos el pasado mes de junio y que, luego de su evaluación, se decidió efectuar la intervención, cuyos gastos fueron cubiertos por el Seguro Popular.
Detalló que los siameses, quienes compartían colon, el recto y la vejiga tendrán seguimiento médico, debido a que requerirán de otras intervenciones quirúrgicas, aunque se encuentran en perfecto estado de salud.
A los pequeños, provenientes de la comunidad de Calera, Zacatecas, se les practicó una cirugía de alta complejidad que tuvo duración de nueve horas.
Una vez separados, los infantes permanecieron dos meses en el hospital y actualmente sus condiciones neurológicas y motoras son buenas, por lo que se estima que tendrán un desarrollo normal.
Sánchez Anaya señaló que los niños tienen un año tres meses y que en este momento están en tratamiento ortopédico para lograr juntar sus piernas y que comiencen a caminar.