La novela de las plurinominales en el Congreso del estado aún no concluye. La Coalición Puebla Unida y el partido Pacto Social de Integración tramitaron un Juicio de Revisión Constitucional ante la determinación del TEPJF para revertir la decisión de este órgano que reasignó plurinominales a los diputados Silvia Tanús del PRI e Ignacio Alvízar de Movimiento Ciudadano.
La semana pasada, el máximo órgano jurídico en materia electoral consideró que la decisión del Instituto Electoral del Estado de Puebla de asignar nuevamente las diputaciones plurinominales a través de un nuevo conteo y reparto es inconstitucional.
A causa de ello el TEPJF devolvió las diputaciones a Tanús y Alvízar el pasado jueves y al día siguiente el Instituto Electoral del Estado entregó nuevamente las constancias que les acreditan como electos a ambos legisladores. Incluso los dos acudieron a la sesión preparatoria del Congreso del estado.
Sin embargo, los partidos y coaliciones perjudicados por la decisión, PSI y Puebla Unida, iniciaron este día un Juicio de Revisión Constitucional que mantiene en proceso jurídico la decisión final. Hasta el 15 de Enero, con la toma de protesta, concluirá este proceso.