KANDAHAR.- Las autoridades afganas anunciaron el lunes el arresto de una niña de 10 años que habría intentado cometer un atentado suicida en la inestable provincia de Helmand (sur).
La niña, hermana de un jefe local de los insurgentes talibanes, "quería atacar un puesto de control fronterizo de la policía", haciendo estallar una bomba disimulada en una chaqueta, indicó el ministerio de Interior afgano en un comunicado.
Arrestada el domingo en el distrito de Khanishin, y luego trasladada a Lashkar Gah, la capital provincial, la menor dijo ante periodistas que actuó bajo las órdenes de su hermano.
"Me dijo que tome una chaqueta (con explosivos) negra, que vaya al puesto de control de la policía y que aplaste el botón. Me dijo que no me pasaría nada. Me acompañó hasta la estación de policía", declaró la niña.
"Pasé por un río y decidí botar la chaqueta. Mi hermano huyó y la policía me arrestó", añadió.
Pero las versiones de los hechos difieren. Algunos responsables aseguraron que la niña llevaba la chaqueta cuando fue arrestada, mientras que otros afirmaron que no se ha encontrado la prenda.
Según el canal de noticias afgano Tolo TV, la niña no logró activar el mecanismo para hacer estallar los explosivos.
Los talibanes, que hasta el lunes por la noche no comentaron el incidente, han sido acusados en varias ocasiones de utilizar a niños para cometer ataques suicidas, lo que ellos niegan.