Todo comenzó con una Rosca de Reyes. Luis Mendieta acudió a comprar el delicioso pan para sus hijos antes de que llegaran a su casa los Magos de Oriente. El precio era elevado, al igual que los juguetes, o la gasolina, o el alimento para los animales. Los nuevos impuestos hacían que esta cuesta de enero no se avizore como una cuesta, sino como una tortura.
La industria panificadora estima una reducción de 10 % en las ventas de la tradicional Rosca de Reyes en esta temporada en relación con el año pasado, debido a que se le aplicará el nuevo Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para el pan dulce de 8 %, pero la pesadilla económica no termina ahí.
Los efectos de la Reforma Hacendaria tendrá un efecto que restará 0.5 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2014. El gasto contracíclico permitirá contribuir con 0.4 puntos porcentuales al PIB, consideran analistas.
Sin embargo, este efecto positivo se perderá porque la reforma fiscal le restará 0.5 puntos, lo que significa un saldo negativo de 0.1 puntos, aunque este efecto sólo corresponde a 2014.
Aunque en los años siguientes la reforma hacendaria podría dar beneficios –una posibilidad tampoco de altas proporciones-, en este 2014 se resentirán los efectos de una mayor carga fiscal para las empresas y los ciudadanos.
Para las compañías, la eliminación de regímenes especiales, las menores tasas de deducibilidad de los beneficios para los trabajadores podrían provocar ajustes significativos en las estrategias fiscales de estas unidades económicas, aumentar sus costos salariales, y reducir los incentivos que tienen para invertir en el corto plazo.
De acuerdo con analistas, el impacto sobre las empresas restará 0.2 puntos porcentuales al PIB en 2014, particularmente en el primer trimestre.
Para las personas, habrá una repercusión por nuevos impuestos a refrescos, comida chatarra, goma de mascar y alimentos de mascotas; así como menores esquemas de compensaciones, derivados de la posibilidad de que las empresas que tienden a proporcionar una parte importante del salario de sus trabajadores de beneficios adicionales.
Otro riesgo es que las empresas absorban el aumento de los costos laborales derivados de la menor deducibilidad de los beneficios, o incluso transformarlos en dinero en efectivo, aunque sujeto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Dada la fuerte desaceleración económica que tuvo el PIB nacional en 2013, el gobierno federal decidió posponer la meta de equilibrio cero.
Y es que no es para menos, los impuestos son variados y se concentran en el comportamiento económico de la clase media. Al menos 10 son los gravamenes que golpearán de lleno a los mexicanos en vías de desarrollo como el propio Luis Mendieta, el comprador de rosca de reyes agustiado por su precio.
Los 10 nuevos impuestos que entraron en vigor a partir de la semana pasada abarcan desde alimentos chatarra hasta el ya conocido aumento de la gasolina.
Gravámenes:
1.- Impuesto de 8 % a alimentos “chatarra”: Para alimentos con alto valor calórico, que contengan 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, como dulces, bombones, chocolates, nieves, helados, galletas… los cuales serán gravados con 8 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Será aplicado a todos los elementos de la cadena comercial, desde productores hasta consumidores.
2.- Gravamen a refrescos y bebidas azucaradas: La Coca Cola costará más. Los consumidores deberán pagar 1 peso más por litro de bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, las cuales contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.
3.- IVA de 16 % en alimentos y compra de mascotas: La comida para gatos, perros y pequeñas especies costará 16 por ciento más. También se grava con 16 % la compra de mascotas.
4-IVA al boleto de autobús: Se grava con 16 % de IVA a los transportes foráneos. Sólo quedan exentos los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.
5.- IVA en las fronteras del 11 a 16 %.
6.- IVA de 16 % en goma de mascar: Ya ningún chicle costará 50 centavos. Al dejar de ser considerado un alimento, los consumidores deberán pagar un gravamen del 16 % de IVA al consumir chicles.
7.- Aumenta pago de ISR: La tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que grava el ingreso de las personas, aumenta de 30 a 32 % para quienes ganan más de 750,000 y hasta un millón de pesos anuales; a 34 % para quienes perciben más de un millón de pesos y hasta tres millones de pesos; y a 35 % para quienes ingresen más de tres millones de pesos al año.
8.- Gravamen a la turbosina: La turbosina utilizada en aviones y otros kerosenos deberán pagar nuevas cuotas en el IEPS; será de 12.40 pesos por litro.
9.- Gravamen de 10 por ciento a ganancias en la Bolsa: Las personas físicas pagarán una tasa de 10 % sobre la ganancia que obtengan por la compra de acciones en la Bolsa de Valores.
10.- Aumento mensual a precio de gasolinas: Cada mes se incrementará 6 centavos a los precios de la gasolina Magna y 8 centavos para la Premium. La Secretaría de Hacienda ya adelantó que a partir de 2015, los precios de las gasolinas y del diesel se ajustarán con base a la inflación esperada.
El precio de la gasolina Magna aumentó el 1 de enero de 12.32 a 12.51 pesos el litro, 9 centavos más por el desliz mensual y 10 centavos adicionales por IEPS. La Premium repuntó 21 centavos a 13.11 pesos y el Diesel 24 centavos, a 12.97 pesos el litro.