Uno de los municipios donde no acaban las fiestas es San Andrés Cholula, donde el próximo 6 de enero iniciarán las “Levantadas del Niño Dios”. En algunos barrios los mayordomos tienen que dar rosca y atoles a cientos de habitantes.
Miguel Toxtle, vecino del lugar, dijo que ni bien pasaron Las Posadas y Las Acostadas en el municipio, donde se concentran aglomeraciones y ahora viene el 6 de enero.
El entrevistado dijo que parte de la tradición es vestir a Jesús en los templos con la ropa del año anterior, porque para el 2 de febrero estrenará atuendo.
Hay barrios en los que los encargados regalan comida a la gente que se congrega en las iglesias, esto ocurre a lo largo del mes de enero.
La fiesta continúa hasta el 2 de febrero cuando son vestidos los Niños Dios y cuando viene la “tamaliza”.
Toxtle explicó que los elementos básicos son la rosca y el atole. Las roscas se mandan a elaborar en panaderías de la región y deben comprarse varias, todas con “muñequitos”.
El habitante destacó que esto es por la tradición de que el niño escondido en el pan recuerda el momento cuando José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes.
Comerse el pan es un hecho relacionado a la comunión con lo sagrado del personaje recién nacido.