Los poblanos enfrentan, además de otros, aumentos del pan de dulce a partir del 1 de enero de 2014, por el impuesto 8%, de acuerdo lo publicado en el Diario Oficial de la Federación de la Secretaría de Hacienda.
Panaderos reconocen que no estaban muy bien enterados de ese hecho. Pero no les quedará de otra más que aplicar la disposición federal.
Roberto Villegas, panadero, dijo: “Los productos aquí son elaborados bajo estándares de calidad y cosas que no tienen demasiada lógica, no son productos chatarra, esto no debe ser”.
En ese sentido estimaron que el precio por pieza de pan alcanzará los 7 pesos, cuando anteriormente oscilaba entre los 6 y 6.50 pesos.
Esto además como resultado del incremento en el precio de la harina, por eso calculan un alza de 50 centavos.
Al cierre de 2013 los panaderos registraron un aumento del 10 por ciento y se hizo sin previo aviso a los panaderos. Por lo anterior, los productores panaderos acordaron en subir el costo del pan.
Hasta este 31 de diciembre el precio del pan de dulce y sal estuvo estable en las panaderías.
Asimismo, el precio del huevo hace unas semanas atrás no impactó a la industria panificadora pese a las malas ventas que se tuvieron en el verano.
Actualmente, el bolillo cuesta 2 pesos y con un ajuste alcanzaría los 2.50 pesos a partir del 2014, sin hablar de una fecha exacta, pero sí de un próximo ajuste de precios, adelantó.