Aprueban regular figura jurídica de juntas auxiliares
Iván Viveros —
Martes 03 de diciembre de 2013 - 08:47
Foto: Enfoque
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la reforma a la Ley Orgánica Municipal para regular la figura jurídica de las 453 juntas auxiliares en el estado, las cuales pasarán a ser un órgano desconcentrado del Ayuntamiento y estarán supeditadas a la Secretaría de Gobernación Municipal.
Por única ocasión, los ediles auxiliares que ahora serán electos en abril de 2014 durarán en el cargo 4.8 años para concluir en febrero de 2019, al igual que las próximas administraciones municipales con la finalidad de homologar las elecciones en los ayuntamientos y las juntas auxiliares cada tres años.
A partir de la siguiente administración, las elecciones en las juntas auxiliares serán en enero y tendrán el mismo periodo de tres años que los presidentes municipales.
En el dictamen que emitió la comisión se establece una limitante para que los presidentes auxiliares coadyuven en el cobro de servicios, mediante la firma de un convenio con el Ayuntamiento, con ello se evitará que los ediles auxiliares cobren de manera arbitraria.
Además, los presidentes auxiliares serán sujetos de fiscalización por parte de la Contraloría Municipal, instancia a la que deberán reportar los ingresos de manera anual, con ello se evitará la opacidad en el manejo de los recursos públicos que recibirán.
La bancada del PRI aseguró que se logró incluir su propuesta para homologar los periodos de los próximos ediles auxiliares con los presidentes municipales; sin embargo, la mayoría de sus planteamientos no fueron incluidos en el dictamen, que está integrado en su mayoría por la iniciativa del PAN.
Notas Relacionadas
Gobierno estatal fortalece valores, identidad y participación comunitaria a través de la cultura
21 de junio de 2026
Medio Maratón del Día del Padre reúne a 5,000 corredores en San Andrés Cholula
21 de junio de 2026
Ceci Arellano supervisa histórica Jornada de Cirugías de Cataratas
20 de junio de 2026
Guardia Nacional lleva servicios y atención integral a mujeres indígenas en Tehuacán
20 de junio de 2026
Atlixco prevé importante impulso al turismo y al comercio local con su Feria 2026
19 de junio de 2026
San Pedro Cholula no tolerará actos de corrupción, afirma Tonantzin Fernández