ESTOCOLMO.- La Iglesia de Suecia (luterana) anunció el martes haber elegido por primera vez en su historia a una mujer para dirigirla.
La obispo de Lund, Antje Jackelen, fue elegida con el 55,9% de los votos expresados por 325 religiosos habilitados para votar, tras la jubilación de su antecesor, Anders Wejryd.
Jackelen, de 58 años, religiosa desde 1980, era obispo desde 2007. Está casada con otro sacerdote con el que tiene dos hijos.
Preguntada por la agencia de prensa sueca TT, dijo estar "un poco aturdida, contenta y agradecida".
Esta Iglesia, que se separó del Estado en el año 2000, acepta a mujeres sacerdotes desde 1960. En torno a los dos tercios de los suecos pertenecen a la Iglesia.
Otras iglesias luteranas ya habían colocado a mujeres a su cabeza, en Alemania, Noruega, Estados Unidos y Canadá. "Ya era hora" de que Suecia siguiera el ejemplo, estimó Wejryd, citada por TT.
Notas Relacionadas
Por tierra y por aire, gobernador Armenta recorre zona afectada en Ciudad Serdán
21 de junio de 2026
Alianza entre DIF Nacional y estatal impulsa el desarrollo comunitario en San Pedro Cholula
21 de junio de 2026
Gobierno estatal fortalece valores, identidad y participación comunitaria a través de la cultura
21 de junio de 2026
Medio Maratón del Día del Padre reúne a 5,000 corredores en San Andrés Cholula
21 de junio de 2026
Ceci Arellano supervisa histórica Jornada de Cirugías de Cataratas
20 de junio de 2026
Guardia Nacional lleva servicios y atención integral a mujeres indígenas en Tehuacán