San Diego.- Autoridades estadunidenses alertaron sobre nuevos métodos que utilizan los traficantes de personas para que cientos de migrantes logren obtener asilo en Estados Unidos, informaron hoy medios locales de San Diego, California.
De acuerdo con la filial de la cadena ABC, traficantes de personas instruyen a indocumentados para que digan a las autoridades estadunidenses que solicitan asilo porque "huyen" de la violencia registrada en el estado de Michoacán.
"Les enseñan que si se presentan en la garita y dicen ciertas palabras, les dejarán permanecer mientras se decide su condición", según la televisora.
Tan sólo el lunes pasado fueron 199 personas que se presentaron a la garita de Otay, California, en los límites con la ciudad mexicana de Tijuana, para solicitar asilo por violencia, indicó la filial de la cadena ABC.
Agregó que el lunes las autoridades tuvieron que cerrar el centro de proceso de peticiones de asilo en Otay y llevar a los solicitantes a la garita de San Ysidro, 10 kilómetros al oeste, para cubrir la demanda.
En entrevista con ABC, el exprocurador federal y abogado antiinmigrante de San Diego, Peter Núñez, dijo que "este parece ser un bien orquestado intento por ridiculizar más de lo que ha sido hasta ahora al sistema" de justicia estadunidense.
Notas Relacionadas
Ceci Arellano supervisa histórica Jornada de Cirugías de Cataratas
20 de junio de 2026
Guardia Nacional lleva servicios y atención integral a mujeres indígenas en Tehuacán
20 de junio de 2026
Atlixco prevé importante impulso al turismo y al comercio local con su Feria 2026
19 de junio de 2026
San Pedro Cholula no tolerará actos de corrupción, afirma Tonantzin Fernández
19 de junio de 2026
San Pedro Cholula no tolerará actos de corrupción, afirma Tonantzin Fernández
19 de junio de 2026
Infraestructura señala a Agua de Puebla por abrir calles recién pavimentadas