NAIROBI.- Las autoridades kenianas decomisaron el lunes en puerto de Mombasa cerca de 3,3 toneladas de marfil, en un contenedor destinado a Malasia, anunció el martes el Servicio de la Fauna Salvaje de Kenia (KWS).
El marfil, que suma 3.287,21 kg, estaba disimulado en un cargamento de cacahuetes, según KWS. Esta nueva toma ocurre menos de una semana después de la de 1,5 toneladas de marfil, descubierta en Mombasa en un contenedor ya destinado a Malasia.
De acuerdo con Fatuma Yussuf, oficial aduanero, había colmillos que pesaban hasta 60 kilos, indicando que provenían "de grandes elefantes".
El vocero del KWS, Paul Mbugua, añadió que "no sabemos de dónde vienen estos colmillos de marfil, pero las investigaciones preliminares indican que pudieron haber sido empacados localmente".
El cargamento había sido descubierto el lunes pero recién este martes se conocieron detalles del caso, después que los inspectores de aduana pasaron a investigar otros contenedores.
Hace una semana, otro cargamento con 1,5 tonelada de marfil escondida en paquetes de pescado seco, fue interceptada por la aduana cuando ya se preparaba para ser embarcada rumbo a Malasia.
El KWS informó que en enero las autoridades portuarias decomisaron 3,8 toneladas de marfil, en su mayoría destinada a Indonesia.
El comercio de marfil está prohibido por la Convención Internacional de Comercio sobre Especies Amenazadas de la Fauna y la Flora Salvaje (CITES).
Notas Relacionadas
Como era de esperarse: registro obligatorio de celulares abre espacio a fraudes
18 de junio de 2026
Gobierno del estado refuerza acciones preventivas por temporada de lluvias
18 de junio de 2026
Gobiernos federal, estatal y Fuerzas Armadas refuerzan estrategia de seguridad en la Sierra Norte
18 de junio de 2026
“No hay que engancharse”: Sheinbaum continúa minimizando dichos de Trump sobre México
18 de junio de 2026
Ariadna Ayala impulsa autoempleo para mujeres de Atlixco con diversos talleres
18 de junio de 2026
Lupita Cuautle reestructura gabinete; llegan nuevos titulares a Gobernación y Bienestar