Arturo Torres —
Viernes 14 de diciembre de 2012 - 10:03
Apoyados por la Red de Defensa de los Derechos Humanos, indígenas totonacos de Olintla iniciarán una resistencia civil para echar abajo el proyecto de construcción de una hidroeléctrica en el municipio, a cargo de Grupo México.
En rueda de medios, informaron que no aceptan el proyecto federal porque acabaría con la actividad agrícola. Los indígenas son amenazados para ceder sus tierras, pero no están dispuestos a dar nada.
Hace unos días, impidieron el acceso de maquinaria; sin embargo, todavía hay retroexcavadoras en tierras de pobladores, sin que esto se haya consultado con los vecinos.
El dirigente de Unitona, Florencio Carlos Zabaleta, señaló que los habitantes no van a vender sus tierras para esas obras de Grupo México, propiedad de Germán Larrea.
Ellos no quieren esa termoeléctrica que generará 53 mega megawatts de energía eléctrica con las aguas del río Ajajalpan.
Señalaron que Grupo México ingresó al pueblo por el lado del río Ajajalpan, haciendo un camino privado entre los cerros por el lado del estado de Veracruz.
Exigieron a las autoridades estatales y federales el retiro de la maquinaria y respeto a sus tierras.
Notas Relacionadas
¿Dónde acaba el huachicol decomisado? Esto pasa después de los operativos
10 de junio de 2026
¿Dónde acaba el huachicol decomisado? Esto pasa después de los operativos
10 de junio de 2026
¿Un bache dañó tu vehículo? Así puedes reclamar una indemnización
10 de junio de 2026
El gobernador Armenta anuncia adquisición de 3,000 autos Olinia
10 de junio de 2026
Postura de ADI a la resolución de la Comisión Nacional Antimonopolio
10 de junio de 2026
Vacunan a personal y familiares del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula