Por lo menos 40 exhalaciones y casi una hora de tremor armónico de baja amplitud forman parte de la actividad del volcán Popocatépetl durante las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte más reciente, el organismo puntualizó que las exhalaciones fueron de baja a moderada intensidad y estuvieron en general acompañadas de vapor de agua y gas.
Algunas de ellas también emitieron leves cantidades de ceniza en forma ocasional, aunque ninguna tan importante como para haber afectado a alguna de las poblaciones cercanas.
El sistema de monitoreo del volcán registró tres exhalaciones por la tarde y noche del lunes y dos más por la mañana de este martes, como las más relevantes de la jornada, si bien ninguna que haya afectado a la población.
De igual forma esta mañana se registraron 50 minutos de tremor armónico de baja amplitud, que tampoco repercutió negativamente en la zona poblada alrededor del coloso.
Por el momento el Semáforo de Alerta Volcánica prevalece en color amarillo fase 2, lo que significa la probabilidad de un incremento repentino en la actividad y la posibilidad de que sea indispensable desalojar a la población.
Notas Relacionadas
Concafé 2026 impulsa el café poblano hacia nuevos mercados
11 de junio de 2026
San Pedro Cholula garantiza recolección de residuos durante temporada de lluvias
11 de junio de 2026
San Pedro Cholula garantiza recolección de residuos durante temporada de lluvias
11 de junio de 2026
SEDIF y Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias fortalecen desarrollo integral de las poblanas
11 de junio de 2026
¿Dónde acaba el huachicol decomisado? Esto pasa después de los operativos
10 de junio de 2026
¿Dónde acaba el huachicol decomisado? Esto pasa después de los operativos