Guadalajara.- La especialista del Servicio de Reumatología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Ana Guilaisne Bernard Medina, resaltó la importancia de detectar en forma oportuna la artritis, con el fin de evitar complicaciones.
“Hay enfermedades que pueden prevenirse, otras no, como la artritis, en la que existe una predisposición genética”, destacó la experta.
Mencionó que una vez detectado este padecimiento, el reumatólogo hará la historia clínica y determinará el tratamiento médico, el cual varía en su efectividad, dependiendo de la afección, el tiempo de evolución del padecimiento y las consecuencias del mismo.
“Debe ser revisada toda persona que tenga dolores articulares y musculares, pero también quienes tengan problemas generales como cansancio, fiebre, falta de apetito y fatiga, incluso aquellos que presentan molestias en piel, ojos, corazón, pulmón o riñón”, señaló.
Destacó que las enfermedades reumáticas son dolorosas, en ocasiones incapacitantes, a las que también se les llama sistémicas, porque afectan órganos y sistemas.
Agregó que de forma general, algunos de los síntomas son: inflamación articular, no poder empuñar las manos, rigidez al caminar y hacerlo con dificultad, fiebre, malestar general y problemas en la piel.
Notas Relacionadas
Infancias desiguales: cuando el juego es sustituido por trabajo
28 de abril de 2025
Desapariciones, abusos y homicidios: la alarmante realidad de la infancia en Puebla
28 de abril de 2025
“Los jóvenes de hoy beben menos alcohol”… ¿veamos qué sucede en un bar?
28 de abril de 2025
Simulacro de sismo, cuando la participación voluntaria se torna obligatoria
28 de abril de 2025
SEDIF y Desarrollo Turístico acercan experiencias inolvidables a familias poblanas
28 de abril de 2025
Voluntariado de la Secretaría de Infraestructura entrega juguetes a SEDIF