BARCELONA.- Un millón y medio de personas, según la policía, se manifestaron el martes en Barcelona para pedir que Cataluña se independice de España, a la que acusan de arrastrar a la región en la espiral de la crisis debido a un sistema fiscal que consideran injusto.
"Hay un millón y medio de personas y todo ha transcurrido en calma", declaró a la AFP un portavoz de la policía autonómica catalana.
"In, Inde, Independencia", gritaba la multitud enarbolando banderas catalanas rojas y amarillas ornadas con una estrella blanca sobre fondo azul por el centro de una ciudad totalmente colapsada.
"¿Qué quiere esta multitud? Un nuevo Estado de Europa", "¿Qué quiere esta gente? Cataluña independiente", coreaban en catalán mientras miles de personas invadían las calles adyacentes al recorrido oficial por falta de espacio.
Coincidiendo con la Diada, la fiesta nacional catalana, la marcha de este año se vio impulsada por la crisis que obligó a esta región del noreste de España, otrora motor económico del país, a pedir un rescate de 5.023 millones de euros al gobierno central, por cuyo sistema fiscal se siente perjudicada.
Horas antes del inicio de la marcha, el presidente regional, el nacionalista Artur Mas, advirtió que Cataluña buscará una mayor "libertad" si no logra un nuevo modelo impositivo, exigencia que estará sobre la mesa de su próxima reunión con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el 20 de septiembre en Madrid.
Notas Relacionadas
Deuda del CIS Angelópolis rebasa los 4,300 mdp; gobierno estatal inicia negociación
17 de diciembre de 2025
Emite SSP recomendaciones para compras seguras en vísperas de Navidad y Año Nuevo
17 de diciembre de 2025
Macroposada Atlixquense reúne a más de 6,000 familias
17 de diciembre de 2025
Puebla será sede de la Olimpiada Nacional 2026: Rommel Pacheco
17 de diciembre de 2025
SEP Puebla mantiene diálogo y garantiza clases presenciales en el Tecnológico de Ajalpan
17 de diciembre de 2025
Compras en línea ponen contra la pared al comercio local en temporada navideña