Moscú.- Rusia puso este sábado en órbita cuatro satélites, uno de ellos con fines militares, informó el ministerio de Defensa.
Indicó que los satélites, tres civiles, fueron desplegados en su órbita programada por el cohete propulsor Rokot, que fue lanzado esta mañana desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, reportó la agencia Ria Novosti.
El portavoz de las Tropas rusas de defensa aeroespacial, coronel Alexei Zolotujin, precisó que el lanzador “puso exitosamente en la órbita objetiva un aparato espacial de uso militar (Kosmos-2481), dos satélites de comunicaciones Gonets-M y el satélite de investigación Yubileini-2 (MiR)”.
Según la prensa rusa, el lanzamiento del Rokot, el primero desde febrero de 2011, estaba programado en principio para mediados de julio pero el ministerio de Defensa decidió retrasarlo debido a una serie de fallas detectadas en la unidad de aceleración Briz-M.
Los cohetes de clase ligera Rokot, desarrollados a partir de misiles balísticos intercontinentales UR-100N (SS-19 Stiletto, para la OTAN) y explotados desde la década de 1990, sirven para elevar a órbitas bajas aparatos espaciales de hasta dos toneladas.
Notas Relacionadas
No hay petición oficial al Congreso para remover a edil de Acatlán: Pável Gaspar
10 de junio de 2026
No hay petición oficial al Congreso para remover a edil de Acatlán: Pável Gaspar
10 de junio de 2026
Ariadna Ayala lleva el Cabildo a las calles de Atlixco y cumple demanda histórica
10 de junio de 2026
Sin riesgos para la población, PC estatal y Pemex mantienen quema controlada en Temaxcalac
10 de junio de 2026
Protección Civil Estatal y PEMEX atienden de forma oportuna fuga de gas en Tlalancaleca
10 de junio de 2026
Bajo el liderazgo de Tonantzin Fernández, disminuyen los delitos en San Pedro Cholula