El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Hernando Guerrero Cázares, llamó a frenar el tráfico de vida silvestre luego que, de acuerdo con la Interpol, el comercio ilegal de animales y plantas exóticas representa la tercera fuente de ingresos para el crimen organizado en el mundo.
Entrevistado después de inaugurar del foro Procuración de justicia ambiental: 20 años al servicio de la naturaleza, destacó que desafortunadamente no existen cifras para saber a cuánto ascienden los montos de las ganancias por este comercio ilícito, incluso, de algunas especies en extinción.
El funcionario informó que ya solicitó a expertos y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacer un estudio para precisar estos datos, relevantes para afinar la estrategia de combate al delito ambiental.
Que los especialistas “hagan un estudio para ver si tenemos cifras que nos permitan valorar adecuadamente los montos de tráfico. Lo demás no tiene ningún sustento, ni nada que nos diga por dónde va”, refirió.
De acuerdo con Guerrero Cázares la delincuencia puede estar vinculada y se interconecta con otros grupos, por lo que no descartó que haya relación entre el tráfico de animales y las especies vegetales con el de narcóticos.
Notas Relacionadas
Que mis pacientes se sientan agradecidos, es todo lo que necesito: enfermera
12 de mayo de 2025
Concluyó la Feria de Puebla 2025... ¿qué tal la seguridad?
12 de mayo de 2025
Bullying en las aulas de Puebla: casos y medidas en lo que va del 2025
12 de mayo de 2025
Ariadna Ayala inicia obra en beneficio del pueblo de San Pedro Benito Juárez
12 de mayo de 2025
SEDIF lleva cabo jornada de mastografía para salvar vidas
12 de mayo de 2025
Casas Carmen Serdán dan resultados: feminicidios bajan más de 30% en Puebla