De 36 delegaciones a nivel nacional, el Módulo de Tamiz Neonatal de la Unidad de Medicina Familiar No.6 en Puebla obtuvo el “Premio Nacional de Calidad” por el desarrollo de un proyecto para atender enfermedades metabólicas congénitas, como la hiperplasia renal.
Asimismo, por la aplicación oportuna de pruebas denominadas “tamiz neonatal” que permiten detectar diversos tipos de enfermedades metabólicas en los recién nacidos, para que puedan llevar un tratamiento adecuado y mejorar su calidad de vida a futuro.
De acuerdo a Leticia Montiel Cordero, especialista de dicho modulo en la clínica No. 6 del IMSS, entre 2011 y 2012 se aplicaron alrededor de 14,665 pruebas a recién nacidos para detectar enfermedades congénitas, de las cuales solo de detectaron 2 casos de enfermedad.
En este sentido, destacó el caso de Ana Silvana Sánchez Romero, una de las niñas recién nacidas en la que se detectó Síndrome de Down, pero con dicha detección oportuna, fue posible otorgarle el tratamiento necesario para que ahora a sus 10 años tenga una excelente calidad de vida.
Con la aplicación de la prueba de tamizaje han logrado detectar y combatir 5 enfermedades congénitas más frecuentes, entre las que destacan la hiperplasia renal y el hipotiroidismo congénito, cuyos casos en recién nacidos son menos frecuentes.
Notas Relacionadas
Que mis pacientes se sientan agradecidos, es todo lo que necesito: enfermera
12 de mayo de 2025
Concluyó la Feria de Puebla 2025... ¿qué tal la seguridad?
12 de mayo de 2025
Bullying en las aulas de Puebla: casos y medidas en lo que va del 2025
12 de mayo de 2025
Ariadna Ayala inicia obra en beneficio del pueblo de San Pedro Benito Juárez
12 de mayo de 2025
SEDIF lleva cabo jornada de mastografía para salvar vidas
12 de mayo de 2025
Casas Carmen Serdán dan resultados: feminicidios bajan más de 30% en Puebla