San Diego.- Biólogos de la Universidad de California en San Diego (UCSD) descubrieron que regularizar el llamado reloj biológico podría prevenir y curar desórdenes metabólicos como la diabetes tipo 2.
El director de Ciencias Biológicas de la UCSD, Steve Key, informó que la proteína criptocroma, que regula el ritmo biológico de actividades en plantas, insectos y mamíferos, también regula la producción de glucosa en el hígado.
En muestras de laboratorio, con ratones, alterar esa proteína mejoró la salud de ejemplares con diabetes, informó el experto.
Adicionalmente, los científicos utilizan una molécula, KL001, que controla el mecanismo rítmico conocido como reloj biológico, y como consecuencia controla la producción de glucosa en el hígado.
El hígado produce los niveles de glucosa y la llevan al cerebro cuando las personas duermen, cuando se encuentran inactivas y sin comer, y la molécula puede inducir esas condiciones.
Key dijo que el hígado produce glucosa cuando el cuerpo tiene señales de que se encuentra en ayuno, y en la vida diaria, al estar activos, el cuerpo cancela esas señales de ayuno.
Las actuales pruebas intentan confirmar que la KL001 puede alterar la información de reloj biológico que recibe el hígado para que reduzca la producción de glucosa.
Notas Relacionadas
Deuda del CIS Angelópolis rebasa los 4,300 mdp; gobierno estatal inicia negociación
17 de diciembre de 2025
Emite SSP recomendaciones para compras seguras en vísperas de Navidad y Año Nuevo
17 de diciembre de 2025
Macroposada Atlixquense reúne a más de 6,000 familias
17 de diciembre de 2025
Puebla será sede de la Olimpiada Nacional 2026: Rommel Pacheco
17 de diciembre de 2025
SEP Puebla mantiene diálogo y garantiza clases presenciales en el Tecnológico de Ajalpan
17 de diciembre de 2025
Compras en línea ponen contra la pared al comercio local en temporada navideña