Manila.- El Departamento de Sanidad de Filipinas informó hoy de que dos niños han contraído un virus de la aftosa similar al Enterovirus 71 (EV-71) que ha matado a 54 personas en Camboya este año.
"Esto prueba que tenemos a la aftosa en el país (...) la población no debería alarmarse si aparecen entre 300 y 500 casos", dijo Eric Tayag, asistente del ministro de Sanidad, según la cadena de televisión ABS-CBN.
Tayag apuntó que, de momento, ambos "enfermos están vivos y fuera de peligro", pero rehusó decir sus identidades o en qué zona de Filipinas residen, y solo comentó que el mayor tiene cinco años.
Las autoridades sanitarias filipinas analizan ahora en el laboratorio muestras de los pacientes para determinar sí se trata del EV-71 o de otra cepa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este mes que la enfermedad supuestamente desconocida que había matado a 54 menores en Camboya era la forma humana de la fiebre aftosa, en su caso la versión aguda, para la que no existe tratamiento.
La patología general cursa con fiebre, dolor y ampollas en la boca, las manos y los pies.
El Departamento de Sanidad de Filipinas ha recomendado a la población que siga escrupulosas medidas de higiene, como lavarse las manos con regularidad.
Notas Relacionadas
Que mis pacientes se sientan agradecidos, es todo lo que necesito: enfermera
12 de mayo de 2025
Concluyó la Feria de Puebla 2025... ¿qué tal la seguridad?
12 de mayo de 2025
Bullying en las aulas de Puebla: casos y medidas en lo que va del 2025
12 de mayo de 2025
Ariadna Ayala inicia obra en beneficio del pueblo de San Pedro Benito Juárez
12 de mayo de 2025
SEDIF lleva cabo jornada de mastografía para salvar vidas
12 de mayo de 2025
Casas Carmen Serdán dan resultados: feminicidios bajan más de 30% en Puebla