México.- El especialista en Procesos Políticos de la UAM, Pablo Javier Becerra Chávez, consideró que será difícil sustentar la demanda del candidato presidencial por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de impugnar el reciente proceso electoral.
La solicitud de López Obrador y la izquierda de volver a contar los votos emitidos por los ciudadanos el domingo pasado carece de bases jurídicas, pues la ley tiene previstas las causales para abrir los paquetes electorales, precisó en un comunicado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El académico consideró que el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, no tiene una ventaja de más de 10 puntos porcentuales como sostenían varias encuestas, pero sí tiene un margen de más de tres millones de votos, que será “difícil de remontar por medio de las impugnaciones” ante el Tribunal Federal Electoral.
La demanda de abrir la totalidad de paquetes electorales es mediática y en todo caso la falta de equidad en la competencia, el papel parcial de los medios y el dinero para comprar votos, son factores que no se comprueban si se abren los paquetes, pues abrirlos implica suponer que hubo algún tipo de fraude o irregularidades, aseguró.
“Será muy interesante ver en las próximas semanas” hasta dónde los dirigentes de los partidos que lo apoyaron estarán dispuestos a seguir el camino de la descalificación global de todo el proceso, puntualizó.
Notas Relacionadas
¿Dónde acaba el huachicol decomisado? Esto pasa después de los operativos
10 de junio de 2026
¿Dónde acaba el huachicol decomisado? Esto pasa después de los operativos
10 de junio de 2026
¿Un bache dañó tu vehículo? Así puedes reclamar una indemnización
10 de junio de 2026
El gobernador Armenta anuncia adquisición de 3,000 autos Olinia
10 de junio de 2026
Postura de ADI a la resolución de la Comisión Nacional Antimonopolio
10 de junio de 2026
Vacunan a personal y familiares del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula