Al menos 35 exhalaciones de baja y moderada intensidades registró el volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas, de acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Las exhalaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas “y muy probablemente cantidades variables de ceniza”, dato que no se pudo constatar debido a que las condiciones meteorológicas impidieron la visibilidad del cráter.
Del número de eventos ocurridos entre las 11:00 horas del miércoles y las 11:00 horas de este jueves, dos en particular resultaron más importantes: el de las 00:17 y el de las 02:57 horas.
El Cenapred indicó que durante ese lapso han prevalecido condiciones de nubosidad en torno al coloso y, por lo tanto, la visibilidad ha sido prácticamente nula. Aún así, durante la noche pudo observarse brevemente incandescencia sobre el cráter, asociado con la actividad de las exhalaciones.
El semáforo de alerta volcánica permanece en fase 3 color amarillo, lo que implica la posibilidad de un incremento notable y repentino de la actividad, por lo que se recomienda a la población permanecer atenta a los reportes.
Notas Relacionadas
Ariadna Ayala atiende petición de vecinos de Atlixco con construcción de escalinata
19 de octubre de 2026
Puebla recibe a la élite del boxeo continental rumbo a Lima 2027
19 de octubre de 2026
El Niño amenaza con un crudo invierno: más frentes fríos, tormentas y nevadas
19 de octubre de 2026
Armenta inauguró segunda etapa de la USEP en Izúcar de Matamoros
18 de octubre de 2026
Van 1,200 detenidos durante los disturbios en Francia
17 de octubre de 2026
Impulsa Gobierno Estatal formación médica y amplía oportunidades para juventudes de la Mixteca