Pekín.- La matanza de estudiantes en la Plaza de Tiananmen en 1989 fue un “acontecimiento lamentable” que pudo ser evitado, aseguró el ex alcalde de Pekín, Chen Xitong, en un libro que aparece previo al 23 aniversario de los hechos este 4 de junio.
“Nadie debería haber muerto si se hubiera gestionado de manera adecuada”, aseguró en conversación con el académico Yao Jianfu y que se reproduce en el libro que sale publicado este viernes en Hong Kong y del que el diario South China Morning Post publica extractos.
“Varios cientos de personas murieron aquel día. Como alcalde, lo sentí mucho. Esperaba que se hubiera podido solventar el problema de forma pacífica”, indicó el ex funcionario.
“Muchas cosas siguen sin estar claras, pero creo que un día sabremos la verdad”, dijo quien fue condenado en 1998 a 16 años de cárcel por corrupción.
Chen, alcalde cuando sucedió la matanza, había sido acusado de contribuir a la intervención militar exagerando las protestas de los estudiantes, con el fin de que el entonces máximo líder chino Deng Xiaoping aprobara la entrada de los tanques del ejército. NTX
Notas Relacionadas
Y a todo esto, ¿qué es y cómo impacta en Puebla la Agenda 2030?
22 de mayo de 2025
¿Qué tan difícil es adoptar un perro en Puebla?
22 de mayo de 2025
El hombre que cura con las manos: entre el alivio, la viralidad y las enormes filas
22 de mayo de 2025
Mercados municipales siguen en el olvido a siete meses del ayuntamiento “imparable”
22 de mayo de 2025
Séptima edición del Festival Alas Sobre Rieles 2025 Ciudad de Aves
22 de mayo de 2025
Ariadna Ayala continúa con más obras con sentido social