Nueva York.- El fabricante de alimentos Flaum Appetizing acordó indemnizar a 20 de sus trabajadores, la mayoría inmigrantes mexicanos, con 577 mil dólares por salarios y compensaciones, que estaban en disputa desde hacía varios años.
“Más que nada, quiero que compañeros de las fábricas de alimentos y almacenes sepan que hay poder real en organizarse y luchar unidos. Ganamos el respeto que merecemos y ustedes también lo pueden hacer”, dijo María Corona, una de las líderes de los indemnizados.
El diario The New York Times asentó este día que el acuerdo terminó con una disputa que inició en 2008, luego de que 17 empleados fueron despedidos por protestar por salarios caídos y por las malas condiciones de trabajo en la empresa, ubicada en Brooklyn.
Con ayuda de organismos civiles y religiosos, entre los que destaca el grupo judío ortodoxo Uri L’Tzedek, los empleados llevaron su protesta a la arena pública y lograron convencer a 120 supermercados de que dejaran de comprar productos de Flaum, fabricante de alimentos kosher.
El caso es uno de los muchos que suceden en Nueva York en que empresarios se niegan a pagar los salarios a sus empleados inmigrantes, aunque en esta ocasión el resultado final favoreció a los quejosos.
De acuerdo con el organismo Haz Camino Nueva York, “tristemente, el robo de salarios en las industrias que otorgan bajos salarios resulta muy extendido” en la ciudad.
Notas Relacionadas
Chalecos con placas para motociclistas, la apuesta del gobierno por la seguridad
20 de mayo de 2025
Puebla de telenovela: el escenario favorito de la televisión mexicana
20 de mayo de 2025
Entre papel impreso y lo digital: ¿qué contamina más?
20 de mayo de 2025
Gobierno y empresarios consolidan Alianza Estratégica para el desarrollo de Puebla
20 de mayo de 2025
Despide la BUAP a 218 estudiantes de intercambio de AL, Europa y Asia
20 de mayo de 2025
Entrega Lilia Cedillo tarjetas de la beca “Benito Juárez”