Cinco son los municipios de Puebla que más temblores han registrado entre enero de 2011 y febrero de 2012, señala el Sistema Sismológico Nacional de la UNAM.
El organismo refiere que independientemente del temblor de 7.8 grados del martes, históricamente son los municipios de Acatlán y Chiautla de Tapia donde más hay movimientos telúricos.
Indica que entre enero del año anterior y febrero de este año registraron 15 movimientos sísmicos en Acatlán de Osorio, Huauchinango, San Gabriel Chilac, Chiautla de Tapia y Huejotzingo.
Los temblores han sido en su mayoría entre los 3.6 y 4 grados en escala de Richter.
Informó que aproximadamente el 70 % de la actividad sísmica que afecta el territorio nacional se origina frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Por su cercanía, las ondas de estos sismos alcanzan fácilmente el centro del país, que es la región más poblada y de mayor actividad económica.
El Sistema Sismológico Nacional reporta que entre 2006 y 2011 incrementaron los sismos en Puebla alrededor de un 170 %, todos con una escala de entre 3.1 y 5.7 grados.
En 2006 fueron cuatro temblores, 3 en 2007, 4 en 2008, 10 en 2009, 14 en 2010 y entre enero y septiembre de 2011 ya iban 11.
En esos 5 años, los tres municipios donde más ocurrieron movimientos telúricos son Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia y San Gabriel Chilac.
Ver mapa más grande
Notas Relacionadas
Robo de mascotas: reventa, criaderos clandestinos y la “cifra negra” que no se denuncia
19 de diciembre de 2025
Navidad en Puebla, entre artesanías, luces y paisajes invernales
19 de diciembre de 2025
Navidad en Puebla, entre artesanías, luces y paisajes invernales
19 de diciembre de 2025
Otorga SEP acuerdos secretariales para instituciones de formación policial
19 de diciembre de 2025
Severiano de la Rosa participan en la Firma del Convenio Marco en Materia Forestal
19 de diciembre de 2025
Puebla tendrá un Parque de Economía Circular para tratamiento de residuos sólidos