Shanik David —
Miércoles 21 de marzo de 2012 - 10:15
Pese a que el Congreso del Estado es el responsable de llevar a cabo el proceso de revocación de mandato contra el edil de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaén, una vez que sea girado el auto de formal prisión el edil perderá todos sus derechos políticos y tendrá que ser destituido.
Lo anterior fue revelado por el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien indicó que el proceso que llevará el poder legislativo es independiente de las investigaciones que efectúan en torno al caso de Zayas Jaén, además de que este es un trámite bastante largo.
Los abogados del edil presentaron una solicitud de prórroga para la sentencia, por lo que será hasta este fin de semana cuando sea definida la situación legal del munícipe.
Para evitar problemas con la población, en Acatzingo ya hay personal de la Contraloría y del Poder Legislativo, que fungirán como órganos de control para analizar que sean empleados de manera correcta los recursos financieros y materiales del municipio.
Por su parte, el procurador Víctor Carrancá aclaró que el delito por el cual acusan al edil no es “encubrimiento”, puesto que esta es una figura jurídica distinta a la del caso, más bien es procesado por obstaculizar la impartición de justicia, por lo que recibiría de 3 a 8 años de prisión y no alcanzaría fianza.
Notas Relacionadas
Con toda la fuerza del estado se recuperan carreteras y caminos: Infraestructura
13 de octubre de 2025
Agua de Puebla ahorró 162 millones de litros con la entrega de agua tratada
13 de octubre de 2025
Desastre en la Sierra Norte de Puebla: el recuento de los daños
12 de octubre de 2025
Cuando el agua no perdona: las peores tragedias provocadas por lluvias en Puebla
12 de octubre de 2025
Cobija y atiende Claudia Sheinbaum a damnificados en Huauchinango
12 de octubre de 2025
Un año de resultados, trabajo y continuidad por San Andrés Cholula