La investigadora de la Universidad Iberoamericana Galilea Cariño resaltó que en una encuesta por los penales de Puebla, Querétaro, Guerrero y Guanajuato, identificaron que los principales problemas que enfrentan las mujeres internas son la lejanía de la familia, los reclusorios mixtos, hostigamiento y castigos más severos que los hombres.
En entrevista con “Vértice 102”, dijo que Puebla tiene una calificación aceptable en cuanto al trato e información de las mujeres en los penales; no obstante, aún hay diversas irregularidades y discriminación hacia ellas.
Informó que la mayoría de las mujeres internas en los Ceresos de Cholula, Tehuacán y Huauchinango tienen entre 19 y 40 años, es decir en una etapa de querer formar familias; sin embargo, en dichos penales las principales acciones es brindarles métodos anticonceptivos.
Finalmente, resaltó que es necesario emitir recomendaciones para todos los contextos de la vida de las mujeres, para construir un mundo de equidad y combatir el maltrato a este sector de la población, así como respetar sus derechos.
Notas Relacionadas
Robo de mascotas: reventa, criaderos clandestinos y la “cifra negra” que no se denuncia
19 de diciembre de 2025
Navidad en Puebla, entre artesanías, luces y paisajes invernales
19 de diciembre de 2025
Navidad en Puebla, entre artesanías, luces y paisajes invernales
19 de diciembre de 2025
Otorga SEP acuerdos secretariales para instituciones de formación policial
19 de diciembre de 2025
Severiano de la Rosa participan en la Firma del Convenio Marco en Materia Forestal
19 de diciembre de 2025
Puebla tendrá un Parque de Economía Circular para tratamiento de residuos sólidos