Nobel elegirá premio de la Paz 2012 entre 231 candidatos
—
Lunes 27 de febrero de 2012 - 01:08
Copenhague.- El Comité Nobel Noruego anunció hoy que hay 231 candidatos para el premio Nobel de la Paz de 2012, de los que 43 son organizaciones y el resto personas físicas.
La cifra es menor que la del año pasado, cuando se registró un récord de 247 aspirantes al prestigioso premio.
El testamento del inventor sueco Alfred Nobel, creador de los premios, establece que pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo.
Sólo si aquellos que designan a los candidatos lo hacen público se puede conocer quiénes son, ya que el Comité Nobel no confirma nombres.
Entre los aspirantes al premio este año figuran activistas rusos, bielorrusos, cubanos o el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados de Estados Unidos al portal WikiLeaks.
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la también liberiana Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakul Karman ganaron el Nobel de la Paz del año pasado "por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y su derecho a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz", según el fallo.
El ganador o ganadores del Nobel de la Paz, el único que se otorga y entrega fuera de Suecia, se conocerá a principios de octubre. EFE
Notas Relacionadas
Mercados de Puebla: violencia sin freno por la estrategia fallida de Chedraui
07 de mayo de 2026
Programa “Alerta con la oferta” brinda protección durante la compra-venta de vehículos
07 de mayo de 2026
SEP Puebla anuncia suspensión de labores para madres trabajadoras este viernes
07 de mayo de 2026
Tonantzin Fernández presenta festejo para celebrar a las mamás de San Pedro Cholula
07 de mayo de 2026
Agua de Puebla y el teatro de la eficiencia
07 de mayo de 2026
A toda máquina: Pemex premia a Puebla con más recursos para pavimentación