Moscú.- Los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Antón Shkáplerov, tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), han iniciado hoy la primera caminata espacial del año, en el curso de la cual instalarán paneles protectores adicionales contra meteoritos diminutos.
La apertura de la escotilla del módulo Pirs se realizó con quince minutos de retraso, a las 14.30 GMT, ya que los tripulantes de la EEI necesitaron más tiempo para igualar la presión en el módulo.
"Entre las tareas principales figura el traslado de la grúa de carga GStM1 del módulo de acoplamiento Pirs al módulo de investigaciones Póisk", informaron en el Centro de Control de Vuelos.
Los astronautas también cubrirán con paneles contra los micrometeoritos el compartimento de trabajo del modulo de servicio ruso Zvezdá.
En caso de que el cumplimiento de las dos tareas principales deje tiempo suficiente, Kononenko y Shkáplerov realizarán varios experimentos para estudiar el impacto de las condiciones espaciales y de la radiación cósmica en el casco de la plataforma y en diferentes materiales.
Kononenko y Shkáplerov son miembros de la 30 expedición de la misión permanente en la EEI, que integran también los estadounidenses Daniel Burbank y Donald Pettit y el holandés André Kuipers, de la Agencia Espacial Europea.
Notas Relacionadas
Con “Buzón Rojo”, Tonantzin Fernández fortalece la prevención en escuelas de San Pedro Cholula
08 de mayo de 2026
Puente de la Transformación, obra de justicia social y humanismo: Armenta Mier
08 de mayo de 2026
De entre más de 100 proyectos, cineastas poblanos ganan apoyo FOCINE para la cinta “Testigos”
08 de mayo de 2026
De entre más de 100 proyectos, cineastas poblanos ganan apoyo FOCINE para la cinta “Testigos”
08 de mayo de 2026
CMIC puebla inaugura exposición “Visiones del Patrimonio”, un diálogo entre el arte y la construcción
08 de mayo de 2026
Mercados de Puebla: violencia sin freno por la estrategia fallida de Chedraui