Washington.- En medio de la temporada de tormentas solares más intensa desde septiembre de 2005, los científicos indicaron hoy que otra llamarada del astro enviará radiaciones a la Tierra hasta este miércoles.
La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos indicó que su Centro de Pronósticos de Clima Espacial, en Colorado, observó la erupción solar el domingo a las 16.00 GMT. La radiación comenzó a llegar a la Tierra una hora más tarde y continuará hasta el miércoles.
El campo magnético de la Tierra está ya afectado por una eyección de masa de la corona solar, después de una erupción ocurrida en la superficie del Sol el jueves 19 de enero, según los astrónomos.
La agencia gubernamental indicó que la tormenta cobra fuerza y una oleada de radiación se dirige rápidamente a la Tierra.
"Debido a este fenómeno es casi seguro que habrá una tormenta geomagnética", señaló un comunicado de la NOAA. "La llamarada solar asociada alcanzó su máxima altura el 23 de enero a las 04.00 GMT", añadió.
Un modelo informático hecho por el Centro de Pronósticos indica que esta oleada de la tormenta tendrá su mayor efecto en el campo magnético de la Tierra mañana martes.
El problema principal de esta radiación es la interferencia con el funcionamiento de los satélites y es un inconveniente en particular para los astronautas en el espacio.
Notas Relacionadas
Ciclistas en Puebla: Pedaleando entre el riesgo y el abandono
03 de junio de 2025
Chedraui y sus ridículos “imparables”
03 de junio de 2025
Del barrio al escenario: el auge del movimiento sonidero en Puebla
03 de junio de 2025
Ariadna Ayala celebra a papá con carrera familiar
03 de junio de 2025
Puebla en sintonía con la política de Claudia Sheinbaum y los Juegos Nacionales 2025
03 de junio de 2025
Gobierno estatal reconocerá a seis Tesoros Humanos Vivos mediante convocatoria