El presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz, informó que el 13 de enero entrará en vigor en Puebla el nuevo sistema acusatorio penal.
En entrevista, el magistrado señaló que la nueva disposición al Código Penal entrará de manera gradual en la entidad. El viernes 13 se pondrá la primera sala de juicios orales en Teziutlán.
En junio se instalará otra sala en Puebla y posteriormente se hará lo mismo en Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Tehuacán y Cholula.
“Ya tenemos avances, se están generando todas las legislaturas (…) que son indispensables en el nuevo sistema penal acusatorio, ya se ha estado reformando el código penal”, dijo.
El presidente del TSJ reconoció que en Puebla se ha venido perfeccionando la ley orgánica del Poder Judicial, para la operación de las futuras salas de oralidad.
No obstante, manifestó que sería conveniente la aprobación de reformas a otras leyes, como la de la Procuraduría General de Justicia y de la Defensoría Pública, para aplicar mejor el nuevo sistema.
No obstante, no ve inconveniente en empezar con los juicios orales con la más reciente legislatura aprobada en el Congreso del Estado.
López Muñoz destacó que el nuevo sistema cumplirá al menos tres objetivos: hacer más transparente el sistema de justicia, desahogar el trabajo de los juzgados y disminuir los tiempos de un procedimiento.
Notas Relacionadas
Gobierno de Puebla otorga estímulos históricos a atletas rumbo a la Olimpiada Nacional
24 de mayo de 2025
Arranca el programa histórico más grande de apoyo al campo en Puebla
24 de mayo de 2025
¿Municipio 218? Totimehuacán busca reconfigurar el territorio de Puebla
23 de mayo de 2025
Islas de calor: estas zonas de Puebla arden más que otras
23 de mayo de 2025
Más allá del cable: el impacto del internet satelital en México
23 de mayo de 2025
Contribuye Guardia Nacional a formación integral en la UTP