Tristeza, anhedonia (pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades), anergia, hipersomnia, incluso ideas suicidas, son algunos síntomas que se presentan en determinado sector de la población derivado de la depresión estacional, que se registra particularmente en noviembre, diciembre y enero, advierten especialistas del IMSS.
Blanca Patricia Morales Esponda, psiquiatra, comentó que este fenómeno se ubica entre los trastornos afectivos y tiene un patrón de temporalidad, debido a que la cantidad de luz disminuye y con ello la producción de serotonina (hormona que se encarga del estado de ánimo).
La psiquiatra explicó que este fenómeno es más común en países nórdicos y más frecuente en mujeres, aunque en algunos casos existe mayor susceptibilidad o riesgo si se han presentado cuadros depresivos o la enfermedad del trastorno bipolar, con lo que hay que hacer diagnóstico diferencial.
Para diagnosticar este padecimiento es necesario presentar los síntomas depresivos, por más de dos semanas, y para controlar estos episodios depresivos se emplean antidepresivos además de sesiones terapéuticas, detalló la especialista.
Notas Relacionadas
Brugada y Chedraui, clones en desgobierno e indolencia
08 de octubre de 2025
De zonas verdes a rojas: abandono e inseguridad invaden los parques poblanos
08 de octubre de 2025
Pocos chivos y altos costos dejan a muchos poblanos sin probar el Mole de Caderas
08 de octubre de 2025
Tras informe de labores, alcaldesa de San Pedro Cholula valorará cambios en su equipo
08 de octubre de 2025
Impulsa Gobierno de Puebla una Mixteca mejor conectada y próspera
08 de octubre de 2025
El jefe de SSC jura que la respuesta de la Policía es de un minuto