El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) deberá buscar y entregar la documentación relacionada con el diagnóstico y la prevención de cáncer cervicouterino durante el periodo comprendido entre 2005 y 2011, señaló el pleno del IFAI.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) detalló que un particular requirió el reporte de los casos registrados de 2005 al 30 de agosto de 2011, fecha en la que presentó su petición,
Por conducto de la Dirección Adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas y el presidente de la Comisión de Investigación, el INSP manifestó que la información solicitada era inexistente y sugirió requerirla al Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva.
Ante ello el solicitante se inconformó y presentó recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue aceptado y turnado a la ponencia de la comisionada Sigrid Arzt; en alegatos, el Instituto Nacional de Salud Pública reiteró su respuesta.
Durante el análisis de la normatividad aplicable, la comisionada advirtió que el INSP cuenta con los centros de Investigación en Salud Poblacional y de Información para decisiones en Salud Pública, así como la Dirección de Infecciones Crónicas y Cáncer, que por la naturaleza de sus atribuciones son competentes para conocer dichos datos.
Aunado a lo anterior y derivado de una búsqueda de información oficial, la comisionada Arzt informó que se localizaron diversos documentos que guardan relación con el tema de lo solicitado.
Según un comunicado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Arzt Colunga consideró que aunque no son estudios específicos que abordan la información tal y como la solicitó el hoy recurrente, podrían ser de su utilidad.
Por lo tanto propuso revocar la respuesta del INSP e instruirle a que haga una búsqueda exhaustiva, además de poner a disposición del ciudadano los documentos localizados en la sustanciación del caso, lo que fue avalado por el pleno del IFAI.
Notas Relacionadas
Brugada y Chedraui, clones en desgobierno e indolencia
08 de octubre de 2025
De zonas verdes a rojas: abandono e inseguridad invaden los parques poblanos
08 de octubre de 2025
Pocos chivos y altos costos dejan a muchos poblanos sin probar el Mole de Caderas
08 de octubre de 2025
Tras informe de labores, alcaldesa de San Pedro Cholula valorará cambios en su equipo
08 de octubre de 2025
Impulsa Gobierno de Puebla una Mixteca mejor conectada y próspera
08 de octubre de 2025
El jefe de SSC jura que la respuesta de la Policía es de un minuto