En esta temporada navideña, los abusos en el precio de las rosas son una constante. Los vendedores argumentan que las heladas afectaron la flor y por eso deben darla más cara.
Hace casi diez días, la docena de rosas costaba 25 pesos, pero ahora en el mercado Hidalgo, Central de Abastos y La Acocota no baja de los 60 pesos. Si pretende comprar un arreglo floral deberá llevar más de 200 pesos para adquirir uno mediano y escaso de flores.
Camino a Tlaltepango, frente a la entrada de la unidad habitacional Solidaridad, se localiza el mercado de flores, donde los “coyotes” e intermediarios imponen su ley y tasan los precios a su albedrío.
Juana Solís Olmos, ama de casa, pensó que la flor le saldría más barata que en los mercados del centro de la capital, “me llevé un chasco, ya que una gruesa (doce docenas) la venden a más de 600 pesos, lo que está muy por encima de mi bolsillo”.
Imagen Poblana se acercó en ese mercado de flores a Miguel Camacho Huitzil, introductor de flor, quien indicó que como es diciembre y todo mundo tiene dinero el precio de la flor debe subir, pues de lo contrario en enero la gente lo que quiere es salir de sus deudas y muy pocos piensa en adquirir flores.
“En diciembre, la demanda de flor, sobre todo rosas y alcatraces, se dispara hasta en un 60 % y con ello aumenta el precio en esa misma proporción. En enero baja en un 30 % la demanda y por eso luego hay precios de remate y aun así la gente no compra la flor”.
Notas Relacionadas
Brugada y Chedraui, clones en desgobierno e indolencia
08 de octubre de 2025
De zonas verdes a rojas: abandono e inseguridad invaden los parques poblanos
08 de octubre de 2025
Pocos chivos y altos costos dejan a muchos poblanos sin probar el Mole de Caderas
08 de octubre de 2025
Tras informe de labores, alcaldesa de San Pedro Cholula valorará cambios en su equipo
08 de octubre de 2025
Impulsa Gobierno de Puebla una Mixteca mejor conectada y próspera
08 de octubre de 2025
El jefe de SSC jura que la respuesta de la Policía es de un minuto