Ginebra.- La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y ocho laboratorios farmacéuticos pusieron en marcha una base de datos para promover la investigación de enfermedades tropicales.
La base de datos incluirá información recopilada de patentes, compuestos y otros resultados que aun no han sido publicados, dijo en rueda de prensa el director general de la OMPI, Francis Gurry.
Las ocho farmacéuticas que participarán sin ánimo de lucro son Alnylam, AstraZeneca, Eisai, GlaxoSmithKline, MSD, Novartis, Pfizer y Sanofi y numerosas organizaciones académicas, indicó.
El proyecto bautizado como “WIPO Re:Search” es un innovador ejemplo de cómo una coalición de diversos sectores interesados puede poner la propiedad intelectual (P.I) al servicio de la sociedad”, dijo Gurry.
Al adherirse al proyecto, las empresas e investigadores se comprometen a facilitar a los expertos determinados activos de propiedad intelectual mediante licencias exentas de regalías a los fines de la investigación y desarrollo en el ámbito de las enfermedades tropicales desatendidas, el paludismo y la tuberculosis.
“Este compromiso debe acelerar el desarrollo de medicamentos, vacunas y diagnósticos para tratar tales enfermedades”, subrayó Gurry.
Notas Relacionadas
Arcángeles prepara sus armas para pelear la calificación frente a Osos de Monterrey
17 de junio de 2025
SEDIF coadyuva para mejorar condiciones de vida de personas en situación de calle
17 de junio de 2025
Seguridad, derecho y prioridad en el Gobierno de Puebla: Armenta
17 de junio de 2025
Y ante la espiral de inseguridad en Puebla, ¿dónde está el alcalde?
17 de junio de 2025
Siete procesos y contando: así avanza el caso de Marilyn Cote
17 de junio de 2025
Crecimiento urbano y vulnerabilidad: los desafíos en Puebla ante las intensas lluvias